Confesiones Vegetales

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Arte y gastronomia

Cómo ser Frida Kahlo, entrevista a la fotógrafa Sandra Lara (Artículo de Laura Rueda)

Pocos referentes se han quedado tanto tiempo entre nosotros como la artista mexicana Frida Kahlo. Su iconicidad, su obra, sus frases, su fuerza, su valor, su feminidad, su ambigüedad, su coraje, su vitalidad… Ella fue y es símbolo de libertad y empoderamiento. La fotógrafa Sandra Lara hace un homenaje a la mexicana con su proyecto fotográfico Cómo ser Frida. Hablamos con ella y os mostramos su mágico universo a través de algunas de las bellas fotos que conforman esta exposición.

Cómo ser Frida es un homenaje a Frida Kahlo en la actualidad, ¿cómo surge este hermoso proyecto?

Yendéh R.Martínez es una compañera activista de La Casa Invisible en Málaga y el año pasado me contactó para ver si quería participar en el FemFest, un festival de arte feminista que tiene lugar en la Invisible todos los años. No pude, por encontrarme fuera de España en esos momentos, pero me quedé con las ganas de hacer algún proyecto que implicara a la Invisible y al colectivo de mujeres que trabaja por su mantenimiento. Y así fue. A mi vuelta de este viaje empecé a pensar en una forma de unirlo todo y se me ocurrió poner en práctica este ejercicio entre mujeres y el personaje de Frida Kahlo.

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En Cómo ser Frida tu fotografía se mezcla con detalles muy propios de la artista mexicana, los colores, las flores, su mirada valiente a la vida, y también detalles actuales que tú incluyes a modo de guiño. ¿Cómo te has documentado para llevar a cabo esta sesión?

No era una gran conocedora de la figura de Frida, ni lo soy ahora, pero sí estuve releyendo a fondo sus citas, su biografía, su diario, revisitando su obra e intentando intimar con esta figura y artista increíble que era la mexicana. Yo creo que lo más atractivo de Frida es su intensidad y visceralidad, además de su inteligencia y su absoluta feminidad. Más que su obra artística, que también, lo que más me interesaba de ella era su lado personal, su fragilidad y su fuerza a la vez, en fin, su pasión por el arte, la vida y el amor, además de la reivindicación feminista de su vida y obra.

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En tu fotografía hay mucha dirección de interpretación. ¿Cómo trabajaste con todas las Fridas que componen el mosaico del proyecto Cómo ser Frida?

No fue fácil, pero el equipo de modelos era increíble. Se dejaron llevar, apenas sin conocerme, en todo momento, trabajaron juntas y se potenciaron entre sí constantemente. Esto supuso una de las cosas más mágicas del proyecto. Un grupo de 15 mujeres, que no se conocían tanto entre sí en esos momentos (yo apenas las había visto dos o tres veces en las reuniones previas a la sesión) y que pasaron un día increíble jugando a interpretar a la pintora, según sus propios filtros. Un día que nunca olvidaremos porque se estrecharon lazos y amistades. Porque ese era el motivo de la sesión: cada modelo, dentro de su individualidad, tenía que hacerse con lo que Frida representaba para ella y canalizarlo a través de su interpretación. Su propia Frida. El objetivo era mostrar que todas podemos ser Fridas, todas podemos luchar por nuestro hueco en el mundo y en la sociedad, todas podemos ser nosotras mismas sin más condicionamientos. La verdad es que mi trabajo fue estar ahí para recoger toda esa magia y ayudarlas a llegar hasta su propia interpretación íntima de la artista.

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En este trabajo hay una mirada femenina y feminista del mundo y es que Frida Kahlo es un icono artístico y un símbolo feminista, que pese al tiempo que ha pasado aún nos sigue inspirando. ¿Por qué todas queremos ser Fridas?

Porque Frida, creo yo, es la representación del feminismo más femenino. Ella no necesitaba ser perfecta, simplemente era honesta consigo misma, con su arte, con sus sentimientos y hacía lo que le pedía el cuerpo sin atenerse a condicionamientos de ningún tipo. Además, era fuerte, tremendamente fuerte, y fue capaz de expresar su increíble arte personal, mágico, a pesar del dolor que la atormentaba constantemente. Era un ejemplo de lucha, pasión, amor, feminidad, feminismo, y encima con una personalidad arrolladora. Gracias a este proyecto, me he dado cuenta de lo mucho que representa la artista para muchas amigas de Sudamérica, por ejemplo, donde Frida Kahlo es un símbolo continental. Y no me extraña.

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Cómo ser Frida podría ser un relato de realismo mágico, solo que en esta ocasión las historias hablan a través de fotografías en su mayoría. Aunque también acompañas imagen de pequeños textos de Frida y tuyos. ¿Cómo enlazas espacio tiempo del México de primera mitad de siglo XX con la Málaga de primera mitad de siglo XXI?

Creo que mis conocimientos de historia no llegan tan lejos para responderte debidamente a esta pregunta. Sin embargo, sí podría decir que Málaga es una ciudad que está experimentando grandes cambios ahora, aunque muy superficiales, desde mi punto de vista. Sin embargo, el acontecimiento más importante del siglo XX en México fue la Revolución Mexicana, que supuso numerosos cambios en política y sociedad y a un nivel muy profundo que constituyeron el germen de la realidad mexicana tal y como la conocemos hoy. Frida nació en medio de esta convulsa situación, lo que indudablemente afectó su visión política y artística. Al final, aunque los tiempos sean muy diferentes, seguimos lidiando con los mismos conflictos, solo que vestidos de domingo.

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Todos tus trabajos tienen un sello muy personal. ¿Qué inspira a Sandra Lara a la hora de crear sus universos?

La imaginación y la posibilidad de crear. Me fascina y es lo que persigo. Si, además, a través de este ejercicio soy capaz de comunicar un mensaje (cuanto más universal mejor) y expresar una reivindicación, ¿qué más puedo pedir? Mi principal intención siempre es comunicar.

 

50x70_25Nuestro medio se llama Confesiones Vegetales y siempre pedimos alguna confesión a la persona entrevistada, así que seremos cotillas… Si te dieran a elegir a cinco personas de todo el mundo, ¿a quién te gustaría fotografiar?

La primera persona que se me viene a la cabeza es Tilda Swinton, me fascinaría hacerle una sesión especial y extraña. Fotografiar a David Bowie sería un sueño absoluto. Y respecto a los tres que me quedan… Cate Blanchett, Angelina Jolie (aunque me hubiera gustado más antes, cuando estaba menos delgada) y Björk.

 

Háblanos de esta exposición. Además de su paso por Málaga, ¿hay posibilidades de que la veamos expuesta en más lugares de España? ¿En qué otros formatos podrían nuestros lectores disfrutar de cómo ser Frida?

Cómo ser Frida tiene una edición en libro que está a la venta en Blurb. Además, hemos enviado el proyecto a distintos espacios y es muy posible que podamos verla en el norte de España en los próximos meses; estamos viendo distintas posibilidades para llevar la exposición a otros lugares después del verano, que siempre es una época complicada en España.

30x40_08Cada una de tus fotografías es una pieza de arte muy bien cerrada y pensada en su ejecución final y sin embargo, tengo entendido que durante el proceso creativo, a la hora de disparar, eres pura impulsividad e improvisación. ¿Es necesaria una pequeña corriente de caos dentro de la disciplina que requiere un arte como la fotografía?

En mi caso sí lo es. Hay una parte de mi trabajo que es pura improvisación, porque yo dependo mucho de las modelos. Ellan me dan lo que quieren y yo tengo que adaptarme según las circunstancias, esto requiere improvisación. Es decir, yo llevo una idea en la cabeza, y un atrezzo, pero luego cuando la química se pone en marcha… pueden salir cosas muy diferentes. Me gusta dejarme llevar; creo que la espontaneidad y la química son de los elementos más valiosos que puede ofrecer una modelo así que, cuando están, los aprovecho a tope y no me dejo condicionar por ideas que traiga preparadas. Eso es lo que luego tiene más peso en una fotografía: la expresividad.

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Cómo ser Frida es belleza, dolor, irreverencia, fuerza, debilidad, entrañas, compañerismo, manada, amor, pasión… Y muchos más componentes que hablan de Frida Kahlo, pero también de pequeñas historias cotidianas de cada mujer que hacen de este proyecto algo muy poderoso que trasciende el arte. ¿Hay algo de reivindicación en la intención final?

Absolutamente, una clara reivindicación. Todas podemos ser fuertes, luchadoras, frágiles y sensibles, locas, serenas, artistas, madres o hermanas. Sé tú misma y lucha por tus oportunidades y metas, sin buscar referentes exactos, siendo consciente de tu persona y de tus limitaciones y potencial. Todas podemos ser Fridas.

70x100_45facebook.com/cambiodefractal           flickr.com/cambiodefractal

 

2 Comments

  1. Eva Castillo

    Hola!!

    Felicitar a Laura por esta entrevista, a través de ella he seguido todo este trabajo. Y sobre todo felicitar a la autora: Sandra Lara. Es un trabajo muy original, emotivo y reivindicativo como se describe en la última pregunta. Yo no es que sea muy seguidora de Frida, sí que he leído algo sobre su traumática infancia y sobre la fama que llegó a alcanzar artísticamente junto con su esposo Diego Rivera. Pero sí que soy una fan de otra mujer. Una gran mujer que luchó incansablamente, sacrificando parte de su vida por una labor que no quisieron, en principio, reconocer. Se trata de Marie Curie.

    Aquí dejo este comentario en forma de propuesta, estaría genial otra obra artística de este tamaño en nombre de esta científica. 😉

    Saludos y gracias por este trabajo. Precios Sandra Lara <3

    Eva

    Reply
    1. Confesiones

      Muchas gracias Eva por tus palabras! Nos alegra que te guste :-) Aquí nos tienes para lo que puedas necesitar.
      Te mandamos un abrazo grande!!

      Reply

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