Confesiones Vegetales

Confesiones Vegetales

Arte y gastronomia

Entrevista a Alberto Comesaña (por Luis García)

Alberto Comesaña es sinónimo de intemporalidad y de profesionalidad. Desde sus primeros pasos en el grupo “Semen up” hasta ahora, le han pasado muchas cosas, entre otras sus 5 trabajos en el exitoso grupo “Amistades Peligrosas”. Alberto lanza un nuevo trabajo en solitario, cargado de cosas buenas “Eros i Thanatos”, con el que nos vuelve a sorprender. Muchos años de carrera musical en el que nos ha dejado canciones que quedarán para siempre en nuestra memoria y formarán parte de nuestra historia musical.

Para empezar , cuéntanos que nos vamos a encontrar en “Eros y Thanatos” y de dónde sale su peculiar título.

” Eros i Thanatos”, es un disco conceptual, donde recopilo las canciones grabadas en estos últimos siete años. Todo surge a raíz de la composición de “dónde estés”, dedicada a German Copin y a mi suegro, ambos fallecidos de cáncer. De ahí se me ocurrió incorporarle un recitado llamado “El aligeramiento”, que expresa los sentimientos de alguien que asiste a su propio funeral. Todas las canciones giraban o mencionaban en algún momento el amor, la muerte o ambas cosas, por eso me pareció un titulo muy adecuado.

Ver a Alberto Comesaña travestido… ¡es un puntazo! ¿Por qué esta portada tan travesti?

Se nos ocurrió plasmar la dualidad del “Eros i Thanatos”… El amor y la muerte. El amor lo vimos como una mujer y la muerte como los maquillajes mexicanos de calaveras, todo fusionado en uno.

G3BpdPCU

Alberto, llevas en el mundo de la música mucho tiempo y has visto diferentes etapas musicales. ¿En que punto crees que se encuentra la música en estos momentos y cuáles son sus fortalezas y debilidades?

La música sufre muchos males en este momento, sobretodo la falta de atención en televisión, radio y prensa. Internet se ha convertido en el refugio para casi todo el mundo, y de internet se obtienen pocos o nulos ingresos y una moderada promoción. La caída de ingresos por venta de soportes, derechos de autor y conciertos, es evidente año tras año, pero no nos queda más remedio que evolucionar, reinventarse, sacudirse el polvo y seguir caminando. La música seguirá siendo importante para la gente y eso es lo que la hace inmortal. Los que tenemos algunos hits en nuestra mochila, tenemos cierta ventaja porque la gente no se cansa de ellos.

Alberto_Comesa_a

Toda una vida en el mundo musical. ¿Cuál es tu etapa favorita y en qué momento de tu propia trayectoria musical te quedarías?

Cada una es distinta y de todas aprendes algo y te quedas con ciertas cosas. Los años 80´s con “Semen up” por explosivos y experimentadores, para mi fueron años locos, como si de mi universidad musical se tratase. Este grupo fue una bendición para salir a flote dentro de un ya competitivo y saturado “mercado de la movida”, aunque acabamos engullidos por la censura.

Los 90´s con “Amistades peligrosas” fue mi época más profesional y fructífera económicamente hablando, no así a nivel personal.

Los 2000´s, época de reinventarse y aprender a cambiar de piel.

Los 2010´s, la crisis integral y la supervivencia pura y dura.

28653712_500_500

Semen up es el primer grupo de Alberto Comesaña. Un grupo que afloro en plena movida y que supo poner sello de identidad propio a sus trabajos.

Con Amistades Peligrosas revolucionaste el mercado, una apuesta de éxito sobresaliente. Canciones como “me haces tanto bien”, “casi nunca bailáis”, “me quedaré solo” o “estoy por ti”. Prácticamente todas las canciones de cada disco, fueron hits. Tú sigues cantando temas del grupo, al igual que Cristina del Valle. Os aferráis por separado a una forma de hacer música. ¿Por qué no juntos? ¿Imposible hacer juntos lo que hacéis por separado?

Yo sigo cantando esas canciones porque son canciones compuestas por mi y para mi, que el grupo fuera un duo es una anécdota. Me haces tanto bien, me quedaré solo o estoy por ti, llevan mi ADN como artista y las cantaré toda la vida.

Volver a cantar juntos es una utopia, cuando no hay nada en común, es muy complicado plantearse una reunificación.

AmistadesPeligrosas

Alberto Comesaña y Cristina del Valle formaban el exitoso dúo Amistades Peligrosas con 5 discos en el mercado.

En este último trabajo hay temas variados, letras creadas desde la cotidianidad y diversas historias con mucha proximidad ¿Trabajadas desde lo autobiográfico?

 Componer es una actividad que ya practico poco, muy a mi pesar. Las canciones fluyen desde mi interior y exactamente no sabes cual es su origen, si una noticia del telediario, un sueño, una vivencia o una fantasía.

2011_08_14_IMG_2011_08_14_220054_l38sc001

Uno de los temas hace un giño al pasado con el “casi nunca bailáis” de Amistades Peligrosas, pero lo haces con una colaboración de lujo, porque Marta Botia (del grupo Ella Baila Sola), colabora junto a ti en esta canción. No solo en este tema, también hacéis juntos giras por Latinoamérica. ¿Dónde surge esta unión?

Marta Botia y yo llevamos 4 años girando por América latina. Nos presentamos como un combo EBS y Amistades, que ha sido muy exitoso. Hemos conseguido armar un show a base de hits muy bien estructurado. Tenemos la suerte de contar con colaboradores, promotores y músicos en latino América, lo que hace que todo sea mucho más fluido y cercano.

Marta y yo tenemos vidas paralelas, ambos grabamos en la compañía EMI en los 90´s con dúos de éxito y extintos, autores fundamentales de los hits de sus grupos y con problemas irreconciliables con sus ex…por eso nos entendemos tan bien.

ebs1--a

Marta Botia, integrante de Ella Baila Sola esta a punto de lanzar su trabajo en solitario: “Martamente”

Para alguien que este leyendo esta entrevista y vaya a conocer este trabajo por primera vez, ¿Qué canción tendría que poner para que conociera este último disco? ¿Qué canción nos recomiendas?

Sin duda “Donde estés”, es la canción que encierra toda la química que conlleva este trabajo. La gente que la oye no queda indiferente. Habla abiertamente y sin tapujos de la muerte. Si hubiera salido en los 90´s, hoy sería un hit a nivel internacional.

 ¿Qué es Pop Tour? ¿Sigue operativo?

Pop Tour es mi primer invento multiartista, con los Tenessee y Santi de los inhumanos como socios. Hicimos mas de 5 años gira por España. Invitando a más de 15 artistas de los 80 y 90. Complices, Manolo Tena, Manuel España, Javier Ojeda, Carlos Segarra, Javier Andreu, Pablo Perea, Joaquin Padilla, Guarana, Azul y negro, Rey Lui, Bernardo Vazquez, Carmelo Lopez y Luis Farnox.

En este momento se que Santi y Amancio hacen algo, pero yo este año me he entregado en cuerpo y alma a mi nuevo proyecto “la edad de oro del pop español”

Has hecho varios trabajos en solitario, pero hubo un disco llamado “Perversiones”, que a mi personalmente me cautivó porque mantenía viva tu vinculación entre el erotismo y la música, algo que arrastras desde tu inicio en el grupo Semen up. ¿Cómo calificarías este trabajo y porque no seguiste esta línea de trabajo en solitario?

Perversiones (2.000), creo que es el mejor disco que he hecho. Cuando lo pensé me dije: “Alberto, si por algo se te recordará, será por tus canciones de corte erótico”, y en eso me volqué, en hacer un disco definitivo que fuera perfecto para escucharlo mientras haces el amor, como si de un lubricante se tratara.

Desafortunadamente EMI entró en crisis y decidió deshacerse de un montón de artistas y trabajadores, no pude desarrollar ese disco con la promoción que requería, fue entonces cuando empezó mi nueva vida.

Alberto-Comesana-Perversiones-Delantera

 ¿Tendremos conciertos próximamente? ¿Cómo nos enteramos?

Este verano solo haré conciertos con “La edad de oro del pop español”, llevamos entre el año pasado y este más de 70 galas. Canto junto a Joaquín Padilla (Iguana Tango), Pablo Perea (La trampa) y Chus Herranz. Son casi tres horas de puro Rock 80´s y 90´s. Las fechas están en nuestro Facebook.

Confesiones rápidas:

¿Cuál es tú mejor último descubrimiento musical?   ZAZ” y como nacional “LOS ASLANDTICOS”

Te tienes que quedar con un ÚNICO grupo de música, un único legado para el futuro del planeta. ¿Cuál sería?. Sin duda Los Beatles

Película imprescindible: Tomates verdes fritos

Disco imprescindible: Recopilatorio de Beatles 62-65 y 66-70

Libro imprescindible: Esta la dejo en blanco.

Comida vegetal favorita: La moussaka

Lugar del planeta favorito:  La Patagonia chilena.

Alberto Comesaña, millones de gracias por haber querido estar en este confesionario vegetal, te deseamos de corazón el mayor de los éxitos y esperamos poder tenerte en alguno de nuestros programas.

Hasta pronto!!

ALBERTO_COMESA_A_Eros_i_Thanatos

Sigue a Alberto Comesaña en Facebook o twitter.

jpg firma ok

DROP A COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>