Confesiones Vegetales

Confesiones Vegetales

Arte y gastronomia

ENTREVISTA A CAÏM RIBA. MÚSICO Y AUTOR -por Luis García-

Caïm Riba se lanza al mundo de la industria musical con un grupo atrevido y diferente que nos revolucionó a todos y nos dio una opción musical fresca, original y de calidad. El grupo Pastora, conocido por todos por esa canción en la que Dolo Beltrán cantaba, el que ya es un himno “No me llames dolores llámame Lola”, sacó al mercado siete exitosos trabajos que dejarán un legado musical para la eternidad.

Uno de sus miembros y fundador, Caïm Riba, ha sacado al mercado un disco en solitario titulado “a 306 km”. Un proyecto íntimo, sereno y cargado de sensibilidad. Hoy entrevistamos a Caïm Riba para que nos hable de su trabajo.

caim 2Qué placer poder saber de ti, a veces con todos los avances en comunicación y redes sociales, nos enteramos menos y peor de los trabajos de nuestros artistas, así de paradójico es el mundo de la comunicación. Caïm, pretendo saber todo sobre tu disco en solitario “a 306km”. Cuéntanos ¿Qué nos vamos a encontrar?

Como de costumbre en mis discos podréis encontrar variedad. Algunas un poco rockeras, otras más tranquilas y acústicas, y otras cañeras y psicodélicas! Me cuesta ceñirme a un punto de vista muy marcado.

Son canciones con una visión más introspectiva, con armonías y pasajes más complejos y con menos electrónica (que sigue habiendo) y más sonido de “banda”.

13 canciones que cabalgan entre lo instrumental y mi nueva faceta de cantante…

¿Este trabajo en solitario es un añadido además de tu trayectoria con Pastora o el grupo ha puesto un punto y final definitivo?

Pues es un tema que no está hablado. Cuando acabamos la gira de “Una Altra Galàxia” mi hermano Pauet decidió dejarlo, y desde entonces hicimos unos pocos conciertos hasta que yo ya me puse a rodar mi disco, a la vez que Dolo presentaba su libro.

Mi idea era hacerlo en paralelo, pero creo que todos necesitábamos un descanso y hacer cosas nuevas, así que de momento lo tenemos en el aire.

pastora

Es un disco donde además de los temas con letras, tenemos también canciones melódicas impresionantes que a mí me llegan al alma. ¿Por qué estas dos formas de expresión en un mismo trabajo?

El proyecto empezó siendo instrumental y poco a poco me picó el gusano de cantar, lo que  ha llevado el disco a esta paridad entre canciones cantadas e instrumentales. La verdad es que hubo un momento en que me planteé si seguir cantando en más canciones, pero quise mantener un poco el espíritu con el que nació el proyecto y decidí dejarlo en mitad y mitad.

Es un trabajo donde cuentas con otras colaboraciones de lujo. Cuéntanos, ¿quién está junto a ti en este proyecto?

Dos voces muy especiales, la verdad. La de Santi Balmes (Love Of Lesbian) que me acompaña como alter ego en “Home Llop”, y la de Jordi Lanuza (Inspira), que me acompaña en “No Ploris Més”.

Santi tiene esa voz profunda que le va tan bien a un hombre lobo, y Jordi tiene esa voz dulce que encaja perfecto en una canción más tranquila.

Retomando el tema de instrumental/cantadas, precisamente las colaboraciones surgieron cuando empecé a sentir la necesidad de poner voz a algunas canciones. Empecé a componer para que ellos cantasen, y así comenzó a fluir todo.

caim 44

 

Tú vienes de una familia vinculada al mundo del arte y la música, ¿Cómo influye eso en tu trayectoria profesional? ¿Supone un mayor apoyo o una mayor responsabilidad?

La verdad es que seguro que influye, todo lo que vives marca un poco lo que haces, y de hecho empecé a subir a los escenarios con mi padre, Pau Riba. Aunque enseguida me independicé junto a Pauet, mi hermano, y empezamos a rodar con el proyecto Pastora, dúo audio-visual al que más adelante incorporamos a Dolo como cantante.

En mi caso creo que es más una responsabilidad que un apoyo. Con mi padre siempre hemos tomado  caminos muy separados, así que de apoyo poca cosa. Y como responsabilidad, tener un padre que es una leyenda del Rock Catalán de los 70 y un bisabuelo, Carles Riba, que es toda una institución en el mundo de las letras, apabulla un poco. ¡Solo imagínate salir a tocar en el Canet Rock 2014 teniendo en mente las imágenes de Pau Riba en los 70! jajajaja

El disco como el último de Pastora, está íntegramente en catalán. ¿Por qué casi la totalidad de música en catalán no sale de los circuitos de Cataluña? Ahora mismo hay una cantera de músicos y bandas espectaculares y brillantes que no solo deberían de salir al resto de España, sino al resto del mundo. Temas que tendrían que estar sonando en Berlín, Londres, Los Ángeles o Nueva York. ¿Existe una limitación inconsciente a quedarse en casa o es fruto de una decisión comercial o incluso de comodidad?

Pues la verdad es que es difícil de explicar, pero ahora mismo el mercado catalán está muy saturado, y muchas propuestas de calidad se quedan en un segundo plano y con pocas posibilidades de prosperar. Incluso las propuestas que no se quedan en segundo plano, tiene muy poca salida… Es una pena, y creo que si no se resuelve, hará mucho daño a la industria musical en catalán…

Por otro lado, no creo que solo sea culpa del mercado catalán. Con la crisis se ha hecho complicado costear conciertos en los que hay que asumir transportes largos y alojamiento, por lo que se suele tocar en sitios que puedas volver a casa a dormir.

¿Dónde podemos adquirir tu trabajo físico o digital?

En digital se puede comprar en iTunes, y escuchar en las principales plataformas, Spotify, Deezer, o directamente en mi web caimriba.com a través de Bandcamp.

En físico creo que es más complicado, ya que básicamente se distribuye en tiendas Fnac, pero como ya hace un tiempo del lanzamiento y la demanda baja, se devuelven a la distribuidora. Aunque seguro que si se pide, te lo traen.

Otra opción es venir a un concierto, ¡yo siempre tengo algunos discos para vender en los directos!

caim disco
Supongo que es una música pensada para los directos y he visto que se han producido un gran número de ellos. Yo no he tenido oportunidad de verte, pero ¿Qué encontraran en esos conciertos? ¿Qué sensaciones nos van a emanar y sobretodo, ¿Cómo nos enteramos de las próximas fechas?

¡La verdad es que en los conciertos el disco ha cogido mucha solera! Las baterías, los solos, la electrónica, el toque de improvisación y el rodaje ¡le han dado mucha caña al disco! Además solemos tocar alguna canción de las que estoy componiendo para el siguiente disco, y evidentemente tocamos las más cañeras, que es lo que más nos pide el directo.

Este 9 de agosto voy a estar en Cadaqués, que será muy bonito, delante del mar. Luego un poco de vacaciones y para el 9 de octubre tocaremos en el City Hall de Barcelona. Esto es primicia, haré un concierto muy especial con muchas colaboraciones para celebrar mis 20 años en los escenarios. Vendrán artistas con los que he compartido experiencias estos años; Gossos, Gerard Quintana, Xarim Aresté, Santi Balmes, Jordi Lanuza, Pau Riba, Dolo…

A partir de este bolo vendrá un pequeña gira siguiendo con alguna de las colaboraciones.

Podéis seguirme la pista de los directos en FacebookTwitter y en la web

caim directo

Confesiones rápidas:

¿Cuál es tú mejor último descubrimiento musical? Ya hace un tiempo, pero de momento el último que más me ha cautivado es Bon Iver.

Te tienes que quedar con un ÚNICO grupo de música, un único legado para el futuro del planeta. ¿Cuál sería? Ufff… complicado. Ok, no es de mis bandas o artista de cartelera, pero como legado pondría a Michael Jackson por toda su trayectoria.

Película imprescindible: Mira diré una muy reciente, este Domingo fui a ver Inside Out (Del Revés) ¡y me encantó! No os la perdáis.

Disco imprescindible: Norah Jones, Come Away With Me

Libro imprescindible: L’Ombra del vent, de Ruiz Zafón

Comida vegetal favorita: ¡Alcachofa!

Lugar del planeta favorito: La Mola, Formentera. (Nací Allí ;D)

caim 55

Muchas gracias por estar en este confesionario vegetal, esperamos poder verte pronto en uno de nuestros programas tocando en directo, sería un lujo.

¡Te deseamos el mayor de los éxitos!

Será un placer. ¡Muchas gracias!


Encuentra más sobre Caím:

Itunes      bandcamp     spotify    deezer

Videoclips oficiales:
https://www.youtube.com/watch?v=ZF5cost74fI
https://www.youtube.com/watch?v=cc4WUcSe3EE

jpg firma ok

DROP A COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>