Confesiones Vegetales

Confesiones Vegetales

Arte y gastronomia

ENTREVISTA A LEXU´S

Lexu´s es un grupo catalán que arranca su trayectoria profesional en 2004 con su trabajo “Saps”. Desde ese momento hasta ahora, han publicado 5 trabajos brillantes y llenos de color, música fresca que llega al corazón de quien la escucha. “10 anys i una nit”, su último trabajo, es el que resume 10 años de trayectoria profesional, con versiones de sus hits y además acompañados de músicos de lujo. Un disco brillante que rebosa cariño.

Decidme, ¿Cómo nace la idea, hace más de 10 años, de arrancar con un grupo de estas características? ¿Ya os conocíais antes?

El grupo nace de la inquietud de unos jóvenes que no se conocían anteriormente –teníamos amigos comunes- y que querían pasar sus ratos libres haciendo lo que más les apasionaba: componer e interpretar canciones.

Empezamos como la mayor parte de los grupos que tienen como primer objetivo su pasión por la música: en un garaje de uno de nosotros.

lexus27

Después de estos 10 años de carrera sobre los escenarios ¿Cómo valoráis vuestra trayectoria y cual sería el próximo paso del grupo ideal para vosotros?

Aquellos adolescentes, nunca se esperaban que 10 años después tendrían 5 trabajos discográficos, habrían hecho más de medio millar de conciertos e incluso qué habría gente que pagaría una entrada para verlos. ¡Increíble! La magia de la música que llega hasta el fondo de los sentimientos de la gente.

Llegar a este punto no ha sido fácil. Hemos trabajado mucho, superado múltiples escollos y confiar mucho en lo que hacíamos. Para tener cierta visibilidad en un panorama repleto de buenas propuestas musicales, nunca puedes pensar “ya lo tengo hecho”. Debes trabajar con la misma pasión y el mismo entusiasmo que el primer día.

Una vez hemos llegado a este punto, ya no nos planteamos demasiado el futuro. Hemos cumplido muchos de nuestros sueños y ahora queremos degustar plenamente el camino que vamos haciendo. Es decir, para nosotros lo más importante ahora mismo es vivir el presente y aferrarnos a él.

Vuestro último trabajo es un homenaje a vosotros mismos con colaboraciones de lujo que enriquecen el disco, pero ¿Con quién os gustaría poder hacer una colaboración en el futuro?

Con cualquier artista que admiremos y que quiera ayudarnos, con sus aportaciones, a mejorar y embellecer lo más posible nuestras canciones. Son más importantes las aportaciones que los nombres. La verdad es que nos sentimos muy afortunados de haber colaborado con tan buenos artistas a lo largo de nuestra carrera. Espero que vengan muchos más!

lexus-10-anys-una-nit-10

¿Estáis preparando nuevo trabajo? ¿Qué nos guarda el grupo en el futuro?

De momento, no. Como os comentaba anteriormente, queremos degustar plenamente este momento dulce y alegre de nuestra carrera. Ha sido complicado llegar a este punto. 5 discos y los últimos autoproducidos y autogestionados. Ahora, toca que “10 anys i una nit” dé todo su jugo.

Para la gente que os esté conociendo en esta entrevista, les tenéis que recomendar un tema vuestro para conoceros, ¿Qué canción les invitáis a escuchar como vuestra carta de presentación y por que?

Qué pregunta más complicada! Fíjate, para nosotros cada canción es como un hijo. La hemos compuesto, la hemos mimado para que crezca sana y fuerte, etc. Quedarnos con una… Imposible! Sólo les diría a la gente que no nos conozca que nos dé una oportunidad y que haga un repaso a nuestra discografía. Y una vez allí, rezar para que se enganchen y así podamos crecer aún más.

Bueno pues ya que no te mojas, lo tendré que hacer yo… Vamos a ponerlo fácil y que no tengan que buscar, propongo que den al play a paraules que es una canción que cuando la escuché por primera vez, no pude parar de escucharla: 

Vuestro grupo se mueve principalmente por el mercado catalán, ¿Cómo están las cosas en la industria musical en este momento?

El Pop melódico no está en su mejor momento de popularidad, pero es lo que creemos que sabemos defender. Si cambiamos de estilo (porque está más de moda y así venderíamos más o tendríamos más conciertos) nos estaríamos prostituyendo. Siempre hemos intentado que nuestra propuesta –guste mucho o no tanto- sea de verdad. Creemos que esto nos da credibilidad y por esto estamos aquí 10 años después.

En vuestra carrera con que momento sorprendente os quedáis? ¿Cuál ha sido ese momento que fue un sueño y que no pensabais que podría suceder?

Ha habido unos cuantos. Creo que el más increíble (por lo que costó) fue la primera vez que sonamos por una de les radios más escuchadas del país (con lo que todo ello conlleva).

Recuerdo que íbamos con Jordi volviendo de Barcelona para una entrevista y teníamos la radio puesta. Entonces sonó “Qui pogués”. Creo que los gritos de ilusión resonaron por toda la Diagonal.

Aún me emociono casi como el primer día cuando escucho una de nuestras canciones en una emisora. Como periodista sé lo caro que es un minuto en un medio de comunicación. Que tu formes parte de este minuto, es un privilegio.

10anysi1nit-6-de-9-jpeg

 ¿Cómo nos enteramos de vuestros conciertos?

¡Por nuestra página web! Creemos que es una forma ágil y barata de llegar a todo el mundo. Allí lo tenéis absolutamente todo por lo que respecta al mundo Lexu’s: conciertos, novedades, canciones, videoclips…

web: www.lexus.cat


CONFESIONES RÁPIDAS

¿Cuál es tú mejor último descubrimiento musical? 

Cada día descubro nuevas propuestas interesantes. Pero soy más de canciones que de artistas o grupos. Escucho mucho diferentes emisoras de radio y me mantengo al día por las redes sociales.

Te tienes que quedar con un ÚNICO grupo de música, un único legado para el futuro del planeta. ¿Cuál sería?: ¡Joder! ¡Qué cabronada! Vale: Queen.

Película imprescindible: El Padrino

Disco imprescindible: Actualmente, mi playlist de Spotify.

Libro imprescindible:  El Perfume

Comida vegetal favorita: Soy de ensaladas.

Lugar del planeta favorito:  Mi local de ensayo.

Sigue al grupo en redes: twitterFacebookyoutube

Muchas gracias por vuestra entrevista y por vuestra música, ojalá nos veamos pronto en los escenarios y os vengáis al plato de confesiones vegetales para seguir descubriendo más. ¡Hasta pronto!

Para despedir, yo propongo que den al play a un tema que me llegó al alma ya hace algunos años: “No puc oblidar”.

jpg firma ok

DROP A COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>