Confesiones Vegetales

Confesiones Vegetales

Arte y gastronomia

ENTREVISTA A LUIS O. GARCÍA (por Paula González).

“No hay día que pase que no sienta una tristeza enorme por la indiferencia de esta sociedad hacia los derechos de los animales.’

Entrevista al artista Luis O. García.

Entrevistamos a Luis O. García con motivo su reciente exposición de su obra ‘Emocionario’ en Madrid. Este diseñador gráfico, natural de Arganda del Rey, es también profesor de dibujo y artista plástico. Centra su estilo basado en la geometrización de las formas y gracias a la versatilidad de sus conocimientos, Luis es un artista muy completo.  Sin embargo, lo que más destaca de Luis es su calidad humana. Este artista tiene a tres animales rescatados, dos gatos y una perra. Gracias a su conexión con ellos, ha querido hacer a los animales protagonistas de la última serie de cuadros en los que está trabajando. Cuadros con los que, como él dice, pretende hacernos pensar ‘aunque solo sea un poquito’.

11406823_10204781845168532_2531478887145921800_n-1

  1. Luis, ahora acabas de presentar tu último trabajo ‘Emocionario‘, ¿Qué es lo que más destacarías de trabajar con las emociones?

El proyecto es un proceso de investigación. He buceado en mis experiencias, complejos o miedos para llevarme todo ello al lienzo. Al final han sido las propias emociones las que han pintado mis cuadros. Según como me sentía cada día, así se plasmaba en cada una de las obras.

  1. ¿Ha sido difícil plasmar tan diversas emociones en rostros humanos?

Ha sido difícil, sí. Durante todo el proceso de creación siempre he sentido el miedo a que la gente que fuera a ver la exposición no lograse distinguir las emociones que quería plasmar. He llenado cuadernos de bocetos y he sufrido tardes de mucha frustración. Pero al final, después de una relación de amor/odio con mis cuadros durante dos meses, hice las paces con ellos y acabé satisfecho con el trabajo realizado.

  1. Después de hacer este trabajo, ¿crees que las emociones son universales?

Cada uno de nosotros somos como somos por una serie de circunstancias que han construido nuestra personalidad. Creo, por tanto, que todos podemos sentir las mismas emociones negativas o positivas, pero que depende de esa personalidad creada que seamos más empáticos, más propensos a enredarnos en nuestro sufrimiento o a ser más o menos enamoradizos. Si se trabajan estas emociones, en mi caso por medio de la psicología transpersonal y la meditación, cualquier persona puede ver cómo el corazón se le abre y empieza a no identificarse con esos personajes que nuestro ego va construyendo y que nos hacen ser de una u otra manera.

11665743_10155699363825403_8731290436838369066_n

  1. Sé que estás trabajando ahora en un nuevo proyecto sobre los Derechos de los Animales. ¿Qué te ha animado a trabajar en esto?

La indignación, el enfado, el dolor… No hay día que pase que no sienta una tristeza enorme por la indiferencia de esta sociedad hacia los derechos de los animales.
Quiero que mi obra ponga su pequeño granito de arena para ayudar a despertar conciencia en la gente que se cruce con ella.
Desde el primer día que empecé con estas ilustraciones he sido testigo de cómo en el momento que las subía a internet dejaban de ser mías y se convertían  en una herramienta de protesta para todos aquellos que las compartían en las redes sociales. Me llena de orgullo y motivación que un trabajo mío pueda ilustrar una lucha o denuncia.

  1. No hay muchos artistas que dediquen parte de su obra a esto, pero cada vez vamos conociendo más: Santiago Talavera, Roma Velarde, Roger Olmos, Irene Mala, Paco Catalán… ¿por qué crees que esto cuesta más en el mundo de la pintura y la ilustración?

Cualquier persona que sea vegana sabe que casi todo el mundo que no lo es se suele sentir muy ofendido por un discurso que muestra una verdad muy dolorosa. Es más cómodo vivir con
una venda en los ojos. Por eso hay muy pocos artistas que toquen el tema. Hacerlo es limitar tu público e incluso poder ofender a parte del que tienes. Yo mismo soy consciente que mis ilustraciones sobre los derechos de los animales no han gustado a mucha gente que sí seguía mi trabajo. Somos pocos, pero cada día más.

  1. Hace poco también dibujaste una ilustración en referencia a la Ley Mordaza, ¿no temes a las represalias por parte del gobierno?

No, porque esa precisamente es su intención. Quieren que el miedo a las represalias vete nuestro derecho a denunciar lo que nos parece injusto.
Yo siempre he dicho que tengo la mala costumbre de morder la mano que trata de taparme la boca. Y así va a seguir siendo.

11053162_132736107059668_3295378331617047470_n

  1. Diseño gráfico, pintura, 3D… eres muy polivalente, Luis, ¿con cuál te expresas mejor y por qué?

Soy bastante inquieto, me encanta aprender y meterme en nuevos proyectos cada día. Todo lo que hago está relacionado con la creatividad, porque seguramente sea lo único que sé hacer. Me encanta tener en mis manos todas las herramientas posibles para poder plasmar esa creatividad. Ayer diseñando una página web, hoy modelando un personaje 3D o mañana dibujando una ilustración para un periódico. El caso es disfrutar haciendo cosas nuevas cada día.

  1. Además, eres profesor de dibujo en el CC. Paco Rabal, ¿qué es lo mejor de dar clases?

Mis alumnos, sin duda. Estar trabajando con una sonrisa en la boca durante todo el tiempo que dura la clase hace que más que un trabajo sea un regalo.
Eso, al igual que la satisfacción de ver la evolución en sus obras y ser testigo de cómo una persona que no sabía ni lo que era un carboncillo al final de curso se va orgullosa con el último lienzo que ha pintado.

  1. Como estamos en Confesiones Vegetales, te toca confesar. Eres vegetariano, ¿cómo llegaste al cambio de conciencia?

Mi perra Abril fue la que lo cambió todo. Ella me hizo “conectar” con ese mundo animal del que como sociedad vivimos tan alejados. Ese vínculo que existe entre nosotros dos se extrapoló al resto de animales. Empecé a investigar sobre todo lo que había detrás del filete que me estaba comiendo y tomé la decisión de la que más orgulloso me siento.

  1. Una última confesión, ¿con quién prefiere pasar su tiempo Luis García y por qué?

Disfruto mucho de la soledad. La mayor parte del día me gusta estar “solo” mientras siento cerquita la presencia de las tres fieras que viven conmigo y que siempre suelen estar durmiendo o jugando a mis pies.

Me encanta ese momento en el que empieza a caer el sol y me voy a pasear al campo con Abril. Creo que esa es mi droga favorita.

Y desde luego, para que no se me enfaden, disfruto muchísimo de esos momentos tomándome una cervecita con mis amigos o saboreando una larga conversación de sobremesa con mis padres.

 

EMOCIONARIO estará expuesta en Prioritè, c/ Montera 42 (Metro Gran Vía y Sol) Madrid. Desde el 19 de junio hasta el 1 de octubre de 2015.

148789_10204872823842942_7200465995366705336_n

1 Comment

  1. Pingback: Luis O. García | Entrevista para “Confesiones Vegetales”

DROP A COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>